sábado, 22 de septiembre de 2007

Concierto en el CCPC, el 13 de Septiembre de 2007

Hola de nuevo. En esta ocasión no es con una nueva canción, sino con una crónica con lo que vengo a remover este blog. Era la noche del jueves 13 de Septiembre de 2007 y Mónica llegaba al Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) de La Laguna, tras haber pasado la noche desvelada por un dolor en el vientre y tras haberse planteado varias veces si actuar o no. A media tarde había dejado los ensayos a la mitad por las molestias y dolores de cabeza y decidió reservarse para el recital: como salga saldrá. No había tiempo de cancelar la actuación sin dejar colgada a la organización y a los asistentes. Como siempre pasa en estos eventos el propio artista ha avisado a amigos y familiares, pero siempre surgen antiguos amigos y algún que otro alma que se aproxima a esos conciertos poco multitudinarios pero tan entrañables, así que ni deshaciendo llamadas se conseguiría avisar a todos.

Sucedió lo que yo auguraba, al encontrarse allí con los amigos actuales, y sobre todo con los viejos amigos las energías brotaron y el ánimo también. Yo no puedo recordar a todos los amigos que se acercaron a visitar a Mónica, pero sí puedo mencionar algunos de los que prestaron su oído, compañía y simpatías a la cantante. Aparte de los que nos consideramos familia o amigos, e incluídos en ellos también, aparecieron personas de la isla conocidas por sus actividades artísticas o profesionales, como el fotógrafo José Castellano, el productor y director Luis Adern, el director de cortometrajes Jose Alberto Delgado, el gran webmaster de Tenerife en Verde Victor Tapia, y el gran genio técnico de los rallyes Isaac Hernández. También contamos con la colaboración no estelar sino celestial de la cantautora de Lanzarote Elisa Felipe. Digo celestial porque tal y como estaba el estómago de Mónica esa noche Elisa llegó como caída del cielo, y gracias a la interpretación de dos temas suyos Mónica pudo tomarse ese respiro que tanto necesitaba a medio concierto.

Un dato curioso que nadie sabe (y que mis tentáculos han conseguido pescar) es que, justo una traslación de la tierra alrededor del sol antes, nos encontrábamos en el Cine Víctor de Santa Cruz asistiendo al estreno del cortometraje "In Capitals", de Jose Alberto Delgado, como podréis ver en este artículo que curiosamente tengo por aquí. Ya es casualidad ¿eh? Justo hace un año Mónica asistía al pase del cortometraje de Jose Alberto, y un año después Jose Alberto asistía al concierto de Mónica, eso es lo que se llama un buen compadreo y un minipunto para las labores investigativas de Txinto.
Al respecto del cortometraje, en el blog de Jose Alberto Delgado podéis encontrar más información sobre él, y además podréis ver el vídeo de In Capitals. Por cierto que si visionais el corto encontraréis que alguien hace una colaboración en él, y es que no acaban las coincidencias.

En fin, a lo que íbamos. A la única a la que afectó el malestar que arrastraba Mónica fue a ella misma, por que lo que es el público disfrutó de un maravilloso recital. Como siempre su voz dulce y además, gracias a la gran acústica de la sala San Borondón del CCPC la verdad es que a veces se nos erizaba el cabello con canciones como, por ejemplo, Gota de Mar o Firme Libertad. El técnico de la sala, la verdad, se puede apuntar un tanto.

El repertorio completo fue el siguiente:

- Canto de Ángel.
- Pasarán.
- A tu lado.
- Sala de Baile.
- Gota de Mar.
- Yo me marcho contigo.
- Deseos que callé (Elisa Felipe).
- Pasa (Elisa Felipe).
- Mitad de poco (con ayuda en los coros de Elisa).
- Sólo te pido.
- Al aire.
- Firme Libertad.
- Vente.



Elisa nos explicó los detalles de su nuevo disco, que está preparando y que ha tenido la suerte de confeccionar entre Canarias y Cuba. Elisa y Mónica se conocieron en Madrid en el año 2000 y desde entonces han tenido la suerte de encontrarse de vez en cuando sobre las tablas de los conciertos. A falta de una página dedicada a Elisa Felipe, y fruto de mis indagaciones por internet he podido encontrar este vídeo en el cual Elisa acompaña a la gran Liuba María Hevia en una actuación.

Mónica también nos desveló sus planes de grabar un disco con algunos de los muchos temas que ya tiene a sus espaldas y que, si todo va bien, empezaría esta aventura en lo que queda de año.

Toda la gala fue emitida en directo por Radio San Borondón esa misma noche. Al final del evento la organización sorprendió a propios y extraños con un magnífico vino canario y con aperitivos que amenizaron las charlas que entre los asistentes empezaron a brotar, a razón de los intereses comunes y las coincidencias.

Mónica y el CCPC

La relación de Mónica con el CCPC viene de lejos, ya que ha protagonizado (sola o en compañía) diversos recitales en la sala, además de haber realizado lectura de poemas. No en vano los responsables de la sala profesan una gran simpatía y cariño (correspondidísimo) por Mónica, ya que siempre que ha colaborado con la sala lo ha hecho con entusiasmo y seriedad. En los siguientes recortes de prensa podemos ver algunas de esas colaboraciones:

- SIETE POETAS RECITAN SUS VERSOS EN LA LAGUNA (11/10/2005).
- El Dia: JUEVES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007 Mónica Alcobre ofrece un recital en la Sala San Borondón .
- Indicesiete.com: Mónica Alcobre en La Laguna (13 de Septiembre de 2007).
- El Dia: Baobab y Mónica Alcobre actúan hoy en la sede del CCPC (4 de Noviembre de 2004).
- La cantautora Mónica Alcobre ofrece un concierto en La Laguna (13 de Septiembre de 2007).

Las magníficas fotografías que acompañan este artículo fueron realizadas por José Castellano. Mil gracias a él y a todos los asistentes, y también aquellos que quisieron asistir y que por un motivo u otro no pudieron.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bueno, bueno, que blog mas bonito amiga, je je je. Y los dibujos de esa amiga tuya preciosos ehh, que pedazo de artistas.

Nada soy Jose Alberto y ya de paso a todos los que lean esto, que uno tambien tiene su blog, donde escribo sobre cine y los proyectos que estamos desarrollando, por si interesa:

http://thebutterflysdream.blogspot.com/

Saludos y a cuidarse.

Anónimo dijo...

Ei Mónica, muchas felicidades por tu exitoso concierto en el CCPC. Ya se sabe que los artistas son muy sufridos, y en tu caso está claro que eres muy muy artista, porque cantar con dolor no lo hace todo el mundo.
Hasta pronto, guapetona.

Anónimo dijo...

Hola Mónica estás y estáis encantadoramente vivas como personas y como artistas, tu y Elisa, os hago llegar el más hermoso de mis saludos desde "Godolandia" quedáis invitadas a pasar por los madriles cuando gustéis y con quien gustéis entretanto ser felices o al menos intentarlo... lo demás es sobrevivir, ocupar espacio.
Un beso
Amador